miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL TESTAMENTO DE EL VIEJO MILE

El Juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero, Autor de La Gota Fría, un hombre alegre, jocoso, parrandero, bebedor, compositor, y sobretodo mujeriego.
Un hombre con una capacidad mental para hacer versos en Décimas, con sentimiento en cada palabra de sus composiciones

Su crianza de pobreza, pero enriquecida por la unión de su familia, aunque pocos años después, siendo muy joven tuvo que desprenderse de su familia e irse de su pueblo natal a demostrar que era un hombre, quien podría responder por su familia, y demostrando su casta de herencia familiar por parte de su madre Sara Baquero, quien se enorgullecía al ver que su hijo no era mas que un joven poeta.



A medida de que los años van pasando, Emiliano Zuleta Baquero fue demostrando esa herencia de poeta a través de sus composiciones de versos, así también para enamorar a todas las mujeres que se le atravesaran por su camino. Podemos ver que fueron mas de 86 mujeres las que pasaron por su vida, pero la mas importante, recalca el viejo mile, fue Carmen Diaz, que a la vez fue la que menos le sirvió porque se ganaba un genio impotente y quería Dominarlo en frente de sus amigos y por ende tomaron la decisión de separarse.

De parranda en parranda, que duraban días, de mujeres en mujeres, así vivía el viejo mile.
A su vez que iba creciendo con sus composiciones en ese vaivén de la gente, por otro lado había alguien que le daba la talla al viejo mile. Lorenzo Morales, quien era su rival en aquel entonces, se peleaban a través de composiciones, de canciones inéditas que nunca fueron grabadas, ya que en ese tiempo no existía ni la radio ni la tv, todo era producto de quien mas se hacia escuchar a través de la gente.

Ese rivalismo, a la final era cuestión de tiempo para darse cuenta que no habían nacido para matarse, sino para quererse, tanto así que no había día que no hablaran.
Hasta que a los 86 años, el viejo mile conoció el aburrimiento que ocurrió en septiembre de 1998 cuando los problemas cardiacos lo forzaron a marcharse del pueblo de Urumita, a la ciudad de Valledupar.

JESUS DAVID MARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario