miércoles, 9 de septiembre de 2015

CARABALLO, EL CAMPEÓN SIN CORONA.

‘’Lo peor no es perder en el ring sino ser ignorado en la calle’’ Es la frase que enmarca Bernardo Caraballo, aquel viejo boxeador cartagenero recordado por su astucia en el ring y sobre todo por los shows que hacía en él.
Se narra una historia de un boxeador en medio de aquella Cartagena racista y excluyente del siglo xx, donde solo había espacio para dos tipos de personas, los ricos y los que eran como él. Embolando zapatos fue como este hombre desde temprana edad comenzó a ganarse unos pesos para tener por lo menos con qué comer. Pero llegó el momento en el que este decidió tomar otro rumbo para su vida, hacer lo que realmente quería, pelar en un ring de boxeo.

Es de admirar como este hombre cuenta con mucha alegría lo bueno que la pasó siendo como boxeador, muy conocido por sus extravagantes pintas que usaba dentro y fuera de los ring de boxeo. Colores chillones, piel de animales, mesclas exóticas, entre otros… Así fue como Caraballo quería ser recordado.

Cabe rescatar que nunca se olvidó de sus raíces, de donde venía, y siempre era consiente de donde estaba y hacia a donde iba, y como actuaba y porqué lo hacía. Es imposible no sentir orgullo por este deportista que dejó bien en alto el nombre del país y por su buen sentido del humor y como se nombró anteriormente por su extravagancia.

Hoy, Caraballo es un hombre diferente, porque se ha dado cuenta del cambio de la sociedad, para él la moda se volvió un ‘’carnaval’’ ya cualquiera puede vestir con colores chillones, desde la clase más baja, hasta la más alta.

En cambio cuando el imponía su moda, era para resaltar a su gente, que había una cultura negra reprimida ante la exclusión racista de aquel siglo xx y que se mantenía en pie de lucha.

Hoy Caraballo descansa y recuerda con honor aquellas buenas glorias en su casa, al lado de su esposa de toda la vida, la que siempre estuvo junto a él, sentados en la terraza, contándole anécdotas a cualquier transeúnte que presente una curiosidad de saber quién era el gran Bernardo Caraballo.


SERGIO MEJIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario