miércoles, 9 de septiembre de 2015

CARABALLO, EL CAMPEÓN SIN CORONA.

‘’Lo peor no es perder en el ring sino ser ignorado en la calle’’ Es la frase que enmarca Bernardo Caraballo, aquel viejo boxeador cartagenero recordado por su astucia en el ring y sobre todo por los shows que hacía en él.
Se narra una historia de un boxeador en medio de aquella Cartagena racista y excluyente del siglo xx, donde solo había espacio para dos tipos de personas, los ricos y los que eran como él. Embolando zapatos fue como este hombre desde temprana edad comenzó a ganarse unos pesos para tener por lo menos con qué comer. Pero llegó el momento en el que este decidió tomar otro rumbo para su vida, hacer lo que realmente quería, pelar en un ring de boxeo.

MEMORIA DEL ULTMO VALIENTE


Lo que nos relata este gran escritor colombiano en esta crónica es algo que no los imaginamos como era golpear uno de los boxeadores de peso mediano como loera Benny Briscoe era pegarle a un  ” buque acorazado decía este cartagenero llamado Rodrigo "Rocky" Valdez luchar contra este yankee debía ser algo muy difícil para pegarle trompadas una tras de otra y  seguía luchando, en el sexto round se metió en problemas con su salud, el ojo izquierdo hinchado y la ceja derecha rota pero para el esto no le impidió nada y todo por luchar por sus sueños y era ser uno de los mejores boxeadores del mundo y dejar a su país para cumplir sus restos.

EL ÁRBITRO QUE EXPULSO A PELÉ

Guillermo Velásquez más conocido como(el chato) un hombre que empezó su carrera como boxeador, pero que  dedico su vida a ser árbitro de fútbol  un hombre que gracias a esta hermosa arte aprendió el significado de la palabra ´´correcto´´ un hombre que no le importaba quien tenía al frente después que tuviera culpabilidad de sus actos debería ser sancionado y gran ejemplo de eso el caso pelé el mejor jugador de la historia del fútbol

EL TESTAMENTO DE EL VIEJO MILE

El Juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero, Autor de La Gota Fría, un hombre alegre, jocoso, parrandero, bebedor, compositor, y sobretodo mujeriego.
Un hombre con una capacidad mental para hacer versos en Décimas, con sentimiento en cada palabra de sus composiciones

Su crianza de pobreza, pero enriquecida por la unión de su familia, aunque pocos años después, siendo muy joven tuvo que desprenderse de su familia e irse de su pueblo natal a demostrar que era un hombre, quien podría responder por su familia, y demostrando su casta de herencia familiar por parte de su madre Sara Baquero, quien se enorgullecía al ver que su hijo no era mas que un joven poeta.

RETRATO DE UN PERDEDOR

En la crónica, que forma parte del libro La eterna parranda (Aguilar, 2011), de Salcedo Ramos, el autor nos retrata a Victor Regino un boxeador que  vivió más derrotas que victorias, ya que está muy viejo para pelear (37 años en ese entonces) y que lleva 13 años sin ponerse unos guantes. Aun así, consciente de que ganar es casi imposible decide volver a ponerse los guantes a sabiendas de que perderá, solo por ganarse cien mil pesos "con los cuales podrá restablecer mañana su pequeño taller de traperos".